Protocolos COVID-19 para el desarrollo de la actividad cinegética en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha

COVID 19 Caza en Extremadura y Andalucia

Debido a la situación que nos acontece, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, han adoptado medidas para asegurar el bienestar y la salud frente al COVID-19 en el sector cinegético.


Plan de actuación ante el COVID-19 en la actividad cinegética de Extremadura

El pasado 24 de Julio de 2020, el Vicepresidente Segundo y Consejero, ordenó la publicación en el Diario Oficial de Extremadura el acuerdo del 22 de Julio de 2020 en el que se establecen la medidas básicas para la prevención en materia de salud pública aplicables en Extremadura tras la superación de la fase III del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Dentro del «CAPÍTULO II. MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN EN TODAS LAS ACTIVIDADES» apartado decimoséptimo se establecen las siguientes medidas preventivas adicionales a la actividad cinegética.

  • 1. La actividad cinegética deberá realizarse, en todas sus modalidades, además de mediante el uso obligatorio de la mascarilla, respetando la distancia de seguridad interpersonal siempre que sea factible.
  • 2. Para el desarrollo de la actividad cinegética organizada que implique a más de un cazador, deberá disponerse de un plan de actuación por parte del responsable de la cacería, en el que se detallarán las medidas de prevención e higiene a observar. El contenido de dicho plan deberá ser trasladado a todos los participantes con el fin de garantizar su conocimiento por estos con carácter previo, y deberá ser presentado, asimismo, junto con la correspondiente solicitud de autorización de cacería, en su caso.
  • 3. No se compartirán utensilios de caza, de comida o de bebida.
  • 4. Se deberán limpiar y desinfectar los utensilios de caza utilizados.

Consulta el Plan de actuación frente al COVID-19 en la actividad cinegética de Extremadura


La Federación Andaluza de Caza presentará el lunes su protocolo sanitario para organización de jornadas colectivas de caza durante el COVID-19

La FAC presentará el próximo lunes 14 de Septiembre su protocolo sanitario para el desarrollo de actividades cinegéticas en la comunidad de Andalucía.

La publicación del protocolo estaba previsto hace una semana pero su demora se debe a la incorporación de modificaciones que mejoran un documento que ya tiene el visto bueno del Instituto Andaluz de Caza y Pesca Continental de la Junta de Andalucía

Este documento se presenta como alternativa que podrán asumir aquellas sociedades de cazadores y organizadores de monterías decididos a aplicar criterios rigurosos en el control y propagación del COVID-19

«El objetivo prioritario de nuestro protocolo es evitar contagios y brotes asociados a monterías o acciones colectivas de caza que puedan poner en peligro la temporada. Ese debe ser el objetivo este año, por encima de cualquier otro, en una temporada que va a ser atípica» explica José María Mancheño, presidente de la FAC, quien aclara que «en todo caso, lo que se presentará el lunes será la propuesta de la FAC. Una propuesta seria, trabajada, rigurosa y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía. Cualquier interesado podrá hacerla suya o elaborar su propia propuesta en base a sus criterios»

Consulta la Declaración responsable frente al COVID-19 de la FAC


Obligaciones y recomendaciones de prevención e higiene para la actividad cinegética en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha publicaba el pasado Jueves 10 de Septiembre el «Protocolo COVID-19» para la actividad cinegética en la comunidad.

Este protocolo pretende establecer una serie de obligaciones y recomendaciones para todas las actividades cinegéticas que impliquen a más de un cazador en el que se detallan medidas de prevención e higiene a desarrollar por el organizador de monterías y toda persona cazador.

Consulta la Protocolo COVID-19 de Castilla-La Mancha


Vista la situación que vivimos en estos momentos, desde Cien Lances aconsejamos seguir todas las medidas de seguridad y prevención para evitar el contagio y poder disfrutar sin problema de nuestra pasión, la caza.

Un saludo amigo cazador, ¡nos vemos en el campo!

Si te ha gustado, no olvides compartir el post

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Más entradas que te pueden interesar

Un año con vosotros, un año de Cien Lances

Caza con arco, Taxidermia David Calurano y Cinegética Morales en el programa nº2 de "El Rincón de la Caza Mayor"

S.C. Caceres García

Desde Cien Lances os presentamos la web de S.C. Cáceres García

Sol Montero presenta "El Rincón de la Caza Mayor"

Deja una respuesta

Recibe toda las novedades sobre monterías en tu correo electrónico

Orgánicas de caza