Crónica montería en finca La Grulla por Monterías Riquelme

Montería en La Grulla

El pasado 29 de Diciembre, y cerrando el año, Monterías Riquelme citaba a sus monteros para cazara la finca La Grulla. Jornada montera que tuvo que aplazar a esta fecha por los casi 200 litros de agua que cayeron los días anteriores a la fecha que definió inicialmente.

Una «muy buena montería» que Jesús Riquelme nos describe con las siguientes palabras:

Los 33 puestos con más o menos aciertos completaron un más que digno plantel.
Si fueron 33 ya que, aunque sorteamos 35 puestos un error humano (porque también erramos) hizo que dos monteros que estaban situados en los puestos 7 y 8 de la traviesa se les fuera su armada quedándose literalmente en tierra y teniendo que ocupar puestos que se habían eliminado por ser menos querenciosos, por lo que serán compensados en otras monteria.

El día era el 22 y estaba para dar un pelotazo pero la lluvia no nos dejó cazar y Aunque sabíamos que la mancha tras tener que aplazarla por caer casi 200 litros estaba más flojita se veía bastante buena y con muchísimo rastro.

El cambio de fecha sin duda beneficiará a la mancha de valdepotros que se dará de forma no comercial y que a acogido a gran parte de los jabalíes que se encontraban en la mancha.

La montería comenzaba en cuanto llegaban las primeras armadas con las traviesas aún sin situarse en sus posturas, jugando el cierre de la grulla y Juan Zapatero los primeros lances a jabalíes y a las reses que como siempre en esta mancha con los primeros coches se vacían sin poder poner medio alguno.

La mañana continuaba calurosa con disparos salteados y muchas ladras que no terminaban de romper a los monteros ya que el el frondoso monte apretado de coscojas, retamas, aguarzo y abulaga, hacían que los jabalíes tuviesen mucha defensa, por rehalas no era ya que debido a la altas temperaturas se decidió casi duplicar el número de recovas que batirían la mancha. Aún así los jabalíes cumplían en los puestos zorreados intentando escurrir por la maleza una vez los perros habían pasado.

La Armada de las colmenas fue todo un festival ya que con el cambio de tiempo la mayor parte de los jabalíes habían cambiados sus camas allí y donde prácticamente todos los puestos jugaron lances a los astutos marranos, puestos de jugar 4-5 lances y abatir 1 o 2 jabalíes o puestos de 2-3 lances y no Abatir ninguno.

Los toriles también estaban hasta la bola y eso que fue la armada más floja el año pasado este año hizo las delicias de los monteros ofreciendo lances carreras, ladras y disfrute a los monteros.

En su defecto la loma del Maíz que año tras año es la armada de la montería solo jugaban algún lance salteado a algún navajerete despistado que alegraba la mañana al Montero de Lora que lo abatió.

El plantel final que se presentó fue de 28 jabalíes, con 1 navajero y dos piñoneros.

Puedes consultar su calendario de monterías venideras, solicitar información o reservar un puesto haciendo click aquí

Si te ha gustado, no olvides compartir el post

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Más entradas que te pueden interesar
Cinegética Morales

Cinegética Morales deleito a sus monteros el 3 de Enero en Cotoborrego

Pelillo S.C.

Pelillo S.C. deslumbró en El Ayuso el pasado 21 de Noviembre

Peña de Monteros El Mojino

Peña de Monteros "El Mojino" triunfa en "Barranco las cañas"

S.C. Caceres García

5 Pilas cumplió sobradamente con las expectativas de S.C. Cáceres García

Deja una respuesta

Recibe toda las novedades sobre monterías en tu correo electrónico

Orgánicas de caza