El pasado 22 de Diciembre los hermanos Cáceres García nos citaban en la localidad de Peraleda del Zaucejo, Badajoz, para cazar El Cintado, una montería de invitación para socios, accionistas y propiedad.
El día pintaba divertido, soleado y con algunas rachas de viento que no supondrían impedimento para disfrutar de la jornada.
A las 8:30 acudíamos todos los monteros al Bar Rita, donde degustaríamos una migas con café que nos tenía preparadas el Bar Restaurante La Piscina de Quintada de la Serena.
10:00 de la mañana, comienza el sorteo. La suerte quiso que me tocase el puesto número 5 del «Cierre del Río», número de postura que me persigue en las últimas monterías. Un cierre que pertenecía más a la cuerda, que al mismo cierre, tapado de monte y donde podría ser el escape de los macarenos.
Nada más llegar al puesto, y sacando el rifle, delante nuestra se arranca el tropel de una res que me hace cargar a toda prisa el rifle y a la que no conseguimos ver. Poco después, y fugazmente, por la izquierda se deja ver la cuerna de un venado, que debido a lo tapado y situándose en línea con los puestos del sopié no decido tirar.
A las 11:30 se produce la suelta de los perros. Al llegar a nuestra postura dan con el rastro de un macareno, que trabajando los perros, consigue sacar de nuestra delantera, ¡ahí venía la ladra!. Quité el seguro del Browning y a escasos 5 metros, aún habiendo despistado a los perros, paso una bonita cochina, con buen cuerpo, que nos hizo dudar de si sería un buen macho. Con la posibilidad de efectuar un solo disparo conseguí alcanzarla enpanzada y los perros la cogieron posteriormente. No pintaba mal la mañana.
A los escasos 20 minutos los perros, habiendo ya pasado nuestra postura, arrancan otra ladra que auguraba un nuevo lance y así fué, de nuevo despistando a los perros por mi derecha consigo ver a un guarro de buen porte que, pudiendo de nuevo efectuar un solo disparo, lo erré y consiguieron abatirlo en la armada siguiente.
Con ese lance dábamos por terminada una bonita y divertida montería con la que agradezco la invitación a los hermanos Cáceres García. ¡Disfruté muchísimo!
El plantel final se saldó con 2 venados y 8 jabalíes, uno de ellos con una boca de infarto que ha dado plata con 107,91 puntos CIC.
Puedes consultar todo su calendario de monterías venideras y resultados haciendo click aquí