Caza en abierto o finca cercada, el eterno debate

Caza en abierto o finca cercada

A la hora de cazar en montería siempre surge el mismo debate, caza en abierto o finca cercada. Ambos tipos de fincas generan una gran disputa entre los cazadores, unos de estos postulándose como detractores y otros como promotores.

En cuanto al mantenimiento de especies, ¿cual es la diferencia entre finca abierta o cercada?

  • En las fincas abiertas, la caza es libre, se mueve de un terreno a otro sin ninguna retención, aunque la comida y el terreno propio de la finca juegan un punto a favor a la hora de situarse.
  • En las fincas cercadas, la caza se mantiene continuamente dentro del terreno delimitado con vallas, llamadas «cinegéticas» por su mayor tamaño, y los propietarios o empresa gestora se encarga de suministrar comida en abundancia para que la especies que allí habitan se desarrollen plenamente.
Caza en abierto o finca cercada

Ahora, cuando tocamos el tema cinegético, es cuando se generan esas diferentes preferencias entre cazadores. ¿Cuales son los motivos que alegan cada uno?

  • En las monterías en abierto, modalidad que practica la mayor parte de cazadores, el precio de la acción es inferior a las fincas cercadas, lo que las hace más accesibles, pero, la mayor parte de los cazadores no se apoyan en esto, si no en que cuando cazas en abierto siempre tienes la incertidumbre de si tendrás la suerte de abatir un gran trofeo. Este hecho provoca que las jornadas se vivan con mayor intensidad.
  • En las monterías en cercones, los precios se encarecen notablemente respecto a las fincas en abierto, ya que los costes de gestión de la finca son mayores, ya sea en comida, control de calidad o mantenimiento de infraestructuras. Como norma general en estas fincas se cazan con cupo de piezas, casi siempre con seguro de abatir trofeos, que el cazador elige con ayuda y control de un secretario que le acompaña en el puesto durante la acción.

Os dejo dos videos donde podréis comparar diferencias entre en ambas fincas.

Finca en abrieto «La Ramona» de S.C. Cáceres García y video de los amigos de Sol Montero

Finca cercada «El Encinar de San Martín» de Sierra España y video de Caza Wonke

Hasta la fecha, por mi parte, no puedo postularme ni como detractor, ni como promotor de cada tipo de finca, ya que siempre he cazado en fincas en abierto pero, me gustaría, si alguno de los lectores habéis cazado en los dos tipos de finca me contaseis vuestras opiniones en forma de comentario en la caja del final de la página. Siempre ayuda que otros compañeros puedan conocer vuestras opiniones.

Un saludo amigo cazador y gracias por leer mi post!

Si te ha gustado, no olvides compartir el post

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Más entradas que te pueden interesar

Bienvenido Octubre, que comience la temporada de monterías

¿Cómo elegir una montería y en qué orgánica confiar?

Deja una respuesta

Recibe toda las novedades sobre monterías en tu correo electrónico

Orgánicas de caza